SOBRE PSICONOCIMIENTO: "Enlaces en torno a la pregunta por el Ser Humano"

Blog desarrollado por Psicóloga Clínica Ximena Arrau
Iniciado el año 2007, tratando temas en relación a Psicoterapia, Psicoanálisis y Sociedad Contemporánea, que permitieran reflexionar sobre el SER HUMANO.


Su fundamento base es el Psicoanálisis Freudo-Lacaniano como modo de abordar las múltiples dimensiones de lo humano, a partir del estudio constante, la interacción con otros profesionales y la atención de pacientes. 

Con este propósito se creó el espacio "PARA PSICOANALISTAS", cuyo objetivo es reflexionar a partir de textos específicos, que han sido trabajados en lugares de intercambio teórico-clínico y de extensión. 
Se trata de ir más allá de la clínica, anudando teorías y escuchas, a la contingencia del mundo contemporáneo y a las nuevas subjetividades.

La cara visible de PSICONOCIMIENTO es "EN PSICOLOG@", en tanto hace referencia a la práctica del proceso terapéutico como un espacio y tiempo necesario para hablar sobre el malestar, los síntomas, (in)satisfacciones y todo aquello que va llevando al sufrimiento psíquico de una persona, que se despliega en lo que ésta va diciendo y en la escucha del analista: palabras, marcas, repeticiones, que sin saberlo han instalado una manera de funcionar en la vida, constituyendo la existencia.

Para entender estos procesos se ha ido construyendo un espacio llamado "CRIAR ES CREAR", donde se reflexiona acerca de lo infantil, a partir de estudios sobre la constitución psíquica y sus efectos en lo humano, lo social y en las nuevas subjetividades contemporáneas. 
Algunos de estos textos fueron publicados en revista especializada "PADRES OK", el año 2014.

Al mismo tiempo, se ha establecido un lugar llamado "EXTRAÑEZAS DE NUESTRA CULTURA", que tiene relación con la contingencia, entendida desde el psicoanálisis y su vínculo con lo social. 
Sus formas de abordar el lazo que hay entre los sujetos y los síntomas, como efectos de discursos culturales e históricos, que van produciendo nuevos paradigmas, modos de constitución psíquica, subjetividades y nuevas patologías del mundo contemporáneo. 

 El año 2019 se incorporó un espacio llamado "ECO-ANALISIS", vinculado a la contingencia Medio Ambiental y Ecológica, desde su aplicación práctica hasta entender qué ha movido a la Humanidad a poner en riesgo lo más fundamental de su existencia: el planeta en el cual vive y los seres que habitan en este.

Otro espacio es "ESTADOS LITERARIOS"como una forma de poner en escena, a través de la narración, los diversos temas trabajados en los espacios anteriores, tanto a partir de textos propios como de comentarios sobre otros autores. Misma función que se busca con "CINEANALISIS", que se incorporó el año 2020.

El objetivo es seguir profundizando en estos EJES, que se enlazan en el proceso llamado PSICONOCIMIENTO, cuyo motor principal es la pregunta por el SER HUMANO
La idea es generar ideas, conceptos e intercambiar opiniones, que permitan reflexionar con otros, sobre los mundos que nos toca vivir.  


Comentarios